Ajustar el hilo de la máquina de coser

Cómo ajustar el hilo de la máquina de coser

Es muy importante aprender como ajustar el hilo de una máquina de coser. El mejor momento de aprender como regular la tensión de los dos hilos es cuando nos iniciamos en su manejo.

Ajustar la tensión del hilo de maquina de coset
Funcionamiento de los hilos de una máquina de coser. Mejor que sean del mismo grosor.

Hay gente que pone un hilo más fino en la canilla para que dure más, pero es recomendable que tanto el hilo superior como el inferior sean del mismo grosor. Así se conseguirá un mejor ajuste y buen resultado en las costuras.

De hecho es bueno coser siempre con el mismo tipo de hilo. Así no tendremos necesidad de estar ajustando y regulando las tensiones en la máquina de coser *

* Esto no siempre será posible si utilizamos distintos tipos de tela. Hay telas que requieren distintos hilos.

Podemos ver que la tensión del hilo superior o inferior de una máquina de coser no está bien ajustado por la costura que hace. La tensión del hilo se regula a través del recorrido de los hilos por la máquina de coser. Puede ser el hilo exterior o el hilo que hay dentro de la canilla.

Ajuste hilo canilla
Ajustando el hilo de la canilla de la máquina de coser

La tensión del hilo de la canilla se ajusta por el tornillo

Regular la tensión adecuada en las costuras
Cuando el hilo está bien ajustado, las costuras son perfectas

Para ajustar la tensión del hilo de la canilla hay que apretar o aflojar el tornillo de la misma. El hilo debe correr libre, pero no suelto al tirar del mismo (ver el vídeo al final del post)

Cuando las tensiones son correctas, la costura es perfecta

El hilo que va desde el cono hasta la aguja se debe ajustar graduando la rueda de tensión. Esta rueda recibe el hilo a través de una ranura. Normalmente la rueda va numerada y deberemos ir probando a coser conforme vamos ajustándola.

Puede tomar un rato ajustar bien la tensión del hilo de la máquina de coser. Tendremos que ir regulando la canilla y la rueda exterior y probando como se ve la costura.

Cuando una costura es correcta no se ve el típico puntito del hilo que sube desde abajo. Deben verse las puntadas firmes, sin arrugar la tela y sin que queden sueltas.

Te dejo un video tutorial de cómo ajustar la tensión del hilo en una máquina de coser

En este video se puede ver de forma muy clara cómo ajustar las tensiones del hilo.

(Video y fotos: Yocoso.es)