Tutorial: Aprender a tapizar un volante

Cómo tapizar un volante de coche

Este tutorial para aprender a tapizar un volante es detallado y muy didáctico. Es del maestro tapicero Cechaflo, conocido por sus videos instructivos de tapicería del automóvil.

El video es totalmente visual, no hay palabras. Pero podrás apreciar todos los detalles del proceso de tapizado de un volante con piel natural.

Para hacer un buen tapizado necesitas hacer unas buenas plantillas

tutorial tapizar volante
Para el tapizado perfecto de un volante debes hacer plantillas de cada parte a cortar


Las herramientas necesarias para tapizar el volante son:

  • 2 punzones
  • 2 agujas de coser cuero con la punta roma
  • Piel para tapizar coches
  • Cola de contacto
  • Hilo de poliester
  • Máquina de coser

En el video el volante ya está limpio y con la piel vieja quitada. La primera tarea a realizar son plantillas de cartulina de cada parte del tapizado. El maestro Cechaflo las hace al milímetro.

También se marcan con un punzón agujeros al borde de cada una. Estos agujeros son para luego ir pasando el hilo por ellos cuando cosemos.

Una vez  cortadas las plantillas, se marcan sobre la piel. Para evitar que se muevan, se le pone un peso encima y se dibuja. Luego se recorta cada pieza con las tijeras.

Uniendo las piezas del volante

Con la máquina de coser se une cada pieza con la que le corresponde. Hay tapiceros que rebajan un poco la piel en la zona por donde se va a coser. Esto lo hacen para que no se noten gruesos una vez tapizado el volante.

Una vez cosidas obtenemos un circulo de piel. Lo colocamos a modo de funda cubriendo el volante. Debe quedar apretadito. Con un pincel se le aplica cola de contacto a la zona interior de la piel para que se pegue al volante, sin llegar al borde del tapizado.

como tapizar volante de automovil
En el video tutorial se muestra como tapizar un volante a mano


Cosiendo a mano el volante

A diferencia de otras técnicas, este volante se cose a mano. El tipo de costura

que vemos en el tutorial se llama «costura en espiga».

Se inicia siempre en un extremo del volante. Para comenzar a coser se corta un trozo bastante largo de hilo y se le enhebra una aguja en cada extremo. Con una primera puntada se unen los dos extremos de la piel y se va pasando el hilo por los agujeros que previamente habíamos hecho en el perímetro del tapizado.

Las puntadas se van cruzando, pasando las agujas de dentro de la piel hacia afuera. Hay que tensar cada puntada, asegurándonos que el hilo no queda flojo.

Rematando el tapizado

Para rematar cada costura, se pasa la aguja varias veces en el extremo final de cada parte y se hace un nudo pequeño pero firme. Se corta el hilo sobrante a ras.

Las tapas del volante se tapizan con piel y se colocan en la zona correspondiente.

Como todo en este oficio, se perfecciona con la práctica. Ánimo y  a por el volante.