Cuantos metros de tela se necesitan para tapizar…

¿cuanta tela necesito para tapizar?

¿Cuánta tela necesito para tapizar un sofá o un sillón?

Esta es una de las preguntas que con más frecuencia nos hacen a los tapiceros: «¿Cuánta tela hará falta para el tapizado del sofá?» Es una buena cuestión. Porque de los metros de tela que se compren, dependerá en gran parte el presupuesto final del tapizado.

La verdad es que en cada trabajo hay detalles que determinan la cantidad de tela a emplear. Si el tapizado lleva ribetes en todos los cojines, hará falta algo de tela extra para confeccionarlos. Si la silla lleva el respaldo tapizado, deberemos calcular más cantidad de material.

Guía de metros a emplear para tapizar

Esta es una breve guía para tener una idea general de cuánta tela se necesita para tapizar una silla, un sillón o distintos tipos de sofá.

Silla: 70 centímetros

Silla con respaldo: 1,20 metros

Una butaca de respaldo alto con brazos: 6 o 7 metros.

Un sillón  orejero: 8 o 9 metros.

Sofá de dos plazas: 14 metros.

Sofá de tres plazas: 16 metros

Sofá de cuatro plazas: 18 metros.

Ten en cuenta que estás medidas son para telas lisas, sin rayas ni dibujos. He tomado como referencia sofás de medidas normales.

Si la tapicería es de tela estampada, hará falta comprar aproximadamente un 10-20% más, dependiendo de la repetición del patrón o dibujos.

Si puedes determinar dónde están las uniones en el tejido sobre el tapizado viejo,  guíate por el patrón vertical que se repite en cada una de ellas.

tela para tapizar sofa

Calcular la cantidad de tela necesaria

Para obtener unas medidas más exactas, con una cinta métrica mide cada parte del sofá que requiere tela (respaldo exterior, respaldo interior, brazos, base, bandas frontales y laterales…) y suma  todas las medidas. Al resultado agrégale un 10-15% como margen de error.

Es mejor comenzar con la parte posterior externa, luego la parte posterior interna, luego la parte externa de los brazos y luego la parte interna de los brazos. Luego agrega la banda frontal y el área de la superficie de cada cojín.

En resumen, simplemente divide la superficie de su sofá en tantos rectángulos pequeños como sea necesario, calcula el área de cada uno, suma estos y luego añade un 15% más como margen de seguridad.

Las telas se venden por metros lineales. El ancho de las telas es generalmente de 140 cm. Para calcular cuántos metros lineales de tela necesita, divide el área (en metros cuadrados) por 1.4

Te sugiero que compres un poco más de tela la que crees que necesitarás. Cualquier tela sobrante se puede usar para hacer cojines, cubiertas de brazos o tenerla para futuras reparaciones.