Así se cose con puntada escondida en tapicería |
Coser sin que se vean los puntos
¿Porqué coser con puntada escondida? Te lo cuento enseguida.
En el oficio de tapicero hay ocasiones en que debemos rematar ciertas partes a mano sin que se noten. A la técnica de coser sin que se vea la costura, le llamamos costura escondida.
Para poder coser a mano sin que se noten las puntadas se utilizan agujas curvas de tapicería. Las hay de distintos tamaños, para usarlas según necesitemos.
Las zonas que requieren costura escondida suelen ser partes de atrás de respaldos y esquinas de muebles clásicos.
Unas puntadas escondidas bien realizadas son aquellas en que el hilo no se ve, queda oculto a la vista.
Al final de esta página te explico cómo coser con puntada escondida en 6 pasos y un enlace al vídeo donde podrás ver todo el proceso de este tipo de costura.
Compra un juego de agujas curvas para punto escondido en Amazon |
¿Cómo coser con puntada escondida?
- Lo primero que debemos hacer es emparejar las dos telas a coser. Para ello las ponemos una frente a la otra. Si tienen rayas o dibujos, quedarán mejor si estos coinciden.
- Luego les doblamos el borde y las sujetamos con alfileres, siguiendo la línea que iremos cosiendo con las agujas curvas.
- Haremos un nudo tras la primera puntada, en la parte interior.
- Siempre clavaremos la aguja en el borde doblado de la tela. Iremos dando una puntada en cada lado de la tela, una en una y la siguiente en la de enfrente. Justo delante de donde hemos dado la última.
- Tensaremos bien el hilo para que no se vea ni queden arrugas al coser.
- Para rematar el final de la costura, daremos haremos varias puntadas en nudo y cortaremos el hilo.
Te dejo un link a un excelente vídeo de la tapicera Kim Upholstery donde puedes ver el proceso completo de principio a fin. Está en inglés, pero aunque no lo entiendas, es muy claro, este es su video.