Tela para tapizar techo de coche

Tela para tapizar techo de coche

Hay techos interiores de coche que con el tiempo se deterioran y la tela del tapizado se empieza a despegar, haciendo bolsas muy antiestéticas. Pero se puede volver a tapizar el techo de coche.

La tela del tapizado de un techo de coche es una tela suave y está foamizada, esto quiere decir que en su parte posterior lleva una fina capa de espuma. Esta capa de espuma de la tela es lo que con los años se reseca y hace que se despegue del techo del coche.

Esta tela del tapizado del techo del coche ya no puede volver a pegarse, la cola traspasaría la tela y además la espuma convertida en polvo impediría que se pegara bien al techo.

Comprar la tela para tapizar el techo del coche

La solución para reparar el techo despegado de un automóvil es quitar la tela vieja, limpiar el soporte interior del techo (suele ser de cartón o de una fibra especial) y pegar con cola de contacto una tela nueva especial para tapizar techos de coche.

Puedes comprar la tela indicada para tapizar el techo de tu coche en diferentes colores. Es importante que combine con el resto de tapizados interiores del automóvil.

Tapizar el techo del automóvil

Para tapizar de manera correcta el techo interior del coche debes desmontar los parasoles, luces y asideros que van fijados sobre la tela del mismo techo.

También deberás desmontar los paneles alargados que hay en las esquinas, justo al lado del cristal delantero y trasero del automóvil.

Cada modelo de coche lleva su sistema de fijación de todas estas partes, pero con paciencia seguro que encuentras la manera de acceder a los tornillos de fijación. Casi siempre es necesario levantar algún tapón de plástico del asidero y debajo veremos que hay algún tornillo que deberemos aflojar.

Tutorial en video de como tapizar el techo de un coche

Lo ideal es que una vez el techo interior esté suelto, podamos sacarlo del coche. Puede ser necesario desmontar algún asiento para lograr sacar el techo interior, o sacarlo por el maletero si es posible.

Luego se pone el techo interior del coche sobre una mesa. Con un cepillo de cerdas de plástico o una espátula se rasca toda la superficie hasta eliminar los restos de espuma reseca y se limpia bien.

Se coloca la tela para tapizar el techo sobre el mismo y se dobla por la mitad. Con un pincel se aplica cola de contacto a la tela sin que esta traspase la espumilla. Al techo interior se le da también una capa de cola de contacto. se espera unos minutos y se va pegando la tela al techo, por partes de un palmo más o menos. Hay que ir pegando por trozos hasta que toda la mitad a la que le hemos dado cola esté pegada. Con los dedos iremos presionando la tela para que coja las formas y curvas.

Presionar siempre con cuidado para que no se marquen las yemas de los dedos en la tela.

A continuación repetimos la operación con la otra mitad de la tela y la pegamos igual que antes.

Es muy recomendable esperar unas dos horas a que la cola del techo tapizado se seque por completo. Esto evitará que se queden marcas de dedos al manipularlo durante el montaje.

Finalmente volvemos a montar el techo en el coche y le fijamos de nuevo sus luces, parasoles y asideros.

*Otra opción sería utilizar cola en spray para pegar la tela del tapizado al techo del coche

7 comentarios en “Tela para tapizar techo de coche

  1. Pingback: Cola en spray para tapizar :: Tapicero.co:: Blog de tapicería

  2. Karina

    Hola,
    Hace un par de días hemos tapizado el techo de nuestro coche siguiendo vuestra pauta pero tengo una duda. Nos han quedado bastantes marcas de dedos por presionar demasiado, quería saber si hay alguna manera de arreglarlo. Gracias

    Responder
    1. Tapicero Grapas Autor del post

      Hola Karina, gracias por leer el blog. Lo que posiblemente os ha ocurrido es que habéis montado el techo demasiado rápido. Cuando la cola no está completamente seca y se presiona sobre ella con los dedos para instalarlo dentro del coche, la espumilla se pega a la cola y al secarse del todo quedan las marcas de los dedos. Siento decirte que no se pueden quitar ya que la cola se ha terminado de secar con la marca de los dedos.
      Para evitar que queden marcas al manipular el techo una vez tapizado es recomendable dejarlo por lo menos dos horas secando.
      Aunque aparentemente la cola ya esté seca, hay que dejar el techo del coche esas horas hasta que se evapore del todo el disolvente que contiene.
      Igualmente cuando se manipula el techo recién tapizado, lo mejor es intentar no tocar mucho por el centro sino por los laterales, así en caso de que quedara alguna marca quedaría mucho más disimulada. Un saludo.

      Responder
  3. Josiko

    Hola Grapas
    Quisiera preguntarte si la tela empleada para el techo es la misma que se utiliza para las puertas o mejor dicho para los apoya brazos de las puertas y parte trasera ( mi coche es un 3puertas). Veo que hay telas de diferente grosor, desde 1,5 a 3,5 aprox. y mi duda sería sobre que grosor me recomiendas o fuese el indicado para estas partes que suelen tener mas “batalla”.
    Aprovechando tu sabiduría del tema, también quiero preguntar si la instalación en esta zona sería igual que en el techo o si hay alguna técnica diferente.
    Gracias!

    Responder
    1. Tapicero Grapas Autor del post

      Hola Josiko, gracias por comentar. El tema de puertas de coche es un todo mundo. Hay puertas planas, ahuecadas, con airbag… Por su flexibilidad se usa a menudo tela de techo, pero no es la más resistente. Si el panel tapizado es plano, se puede usar tela con la espuma trasera más gruesa. Si es ahuecada, es mejor hacer alguna costura para que se adapte. Se pega la tela con cola y con una espátula se va remetiendo bajo el marco de plástico. Creo que escribiré un post sobre éste tema. Un saludo

      Responder
    1. Tapicero Grapas Autor del post

      Hola Jose, gracias por leerme. La mejor opción es tapizar el techo con el mismo tipo de tela que llevaba. Personalmente prefiero la foamizada, sobretodo si se trata de un coche moderno. Pero también hay que decir que una moqueta muy suave coge mejor las formas en los huecos. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *