Empieza tu propio negocio como tapicero a domicilio

Emprendedor tapicero a domicilio

Emprende tu propio negocio como tapicero a domicilio.

Puedes ser tapicero sin tener un local

Tapizar a domicilio puede ser un buen comienzo si no dispones de presupuesto para alquilar un local donde abrir un taller de tapicería de cara al público. Si vives en un país donde debes darte de alta como trabajador autónomo y pagar impuestos por los trabajos que te pagan, te recomiendo que lo hagas para evitar problemas con hacienda.

Hay tapiceros que tienen su propio taller. Ofrecen servicio de recogida y entrega a domicilio de los muebles a tapizar, pero esta no es la opción que hoy os presento.

Cuando hablo de ser un tapicero a domicilio me refiero a que los trabajos de tapicería se llevan a cabo en la misma casa del cliente. Puede ser una señora que quiere tapizar sus sillas del comedor o un restaurante que necesita un tapizado urgente en sus propias instalaciones.

¿Se puede tapizar a domicilo todo tipo de mobiliario?

Te lo diré con sinceridad: no todo se puede tapizar en casa del cliente.

Hay ciertas piezas que solo es posible tapizarlas en un taller de tapicería debido a que se necesitan ciertas herramientas que no son portátiles. Hay que ser realista y saber que se puede y que no se puede tapizar a domicilio.

Durante un par de años fuí tapicero a domicilio en la ciudad de Barcelona. Vivía en un pequeño apartamento y no disponía de dinero suficiente para alquilar mi propio local. Mis servicios eran limitados. No podía tapizar un sofá a domicilio ni mobiliario que requiriera estar cosiendo y retocando costuras sobre la marcha.

Pero sí podía tapizar sillas de comedor sin costuras, cambiar cinchas de sofá flojas, sustituir la espuma interior los cojínes desenfundables de un sofá y pequeñas reparaciones de tapicería.

Como tapicero a domicilio debes especializarte en este tipo de trabajos. Son sencillos, rápidos de realizar y te los pagan al momento.

Coser en mi casa para tapizar en casa del cliente

Hay cierto tipo tapizados que llevan alguna costura muy sencilla que podemos llevar ya cosidos a casa del cliente.

Pongamos el ejemplo de unos taburetes redondos que llevan una tira cosida alrededor de su parte superior. En estos casos puedes ir un día a sacar una plantilla de cartulina de las dos piezas a coser. Coserlas en tu casa para volver al día siguiente a montarlas y graparlas en los taburetes en casa del cliente.

Al no tener un local deberás agudizar tu creatividad para conseguir proyectos a pesar de ello.

¿Qué herramientas debo llevar a casa del cliente?

Iniciar un negocio como tapicero a domiclio

Una grapadora eléctrica es imprescindible para hacer trabajos de tapicería a domicilio. Las venden en Amazon

Una vez que hayas ido a ver el trabajo a realizar a la casa del cliente o hablado por teléfono de ello, será el momento de elegir las herramientas y material necesarios para hacer el trabajo.

Yo te recomiendo tener las siguientes herramientas para tapizar a domicilio:

  • Grapadora eléctrica
  • Grapas de varias medidas
  • Un alargo eléctrico de unos 3 metros
  • Juego completo de destornilladores con diferentes puntas
  • Pata de cabra de tapicero
  • Tijeras bien afiladas
  • Alicates y tenazas
  • Martillo de tapicero

Al menos debes llevar todo esto en tu caja de herramientas. Puedes añadir un cutter, un serrucho, destornillador eléctrico, un taladro pequeño y todo lo que creas que puede ayudarte a trabajar de manera más eficiente.

¿Qué material necesitaré para tapizar en casa de un cliente?

Obviamente deberás llevar la tela que el cliente escogió para el tapizado o la espuma nueva que ha de ser renovada. Si el encargo fué cambiar las cinchas de una silla o butaca, deberás llevar un rollo de cincha elástica o de yute, según sea necesario.

Hay otro tipo de materiales que siempre es recomendable que lleves cuando tapices o hagas reparaciones de tapicería. Son materiales consumibles.

Te detallo los que yo siempre llevaba en mi época de tapicero a domicilio:

  • Un bote de cola blanca de carpintero
  • Un bote de cola de contacto
  • Un pincel fino
  • Un botecito de disolvente
  • Clavitos de tapicero (También llamados semences)
  • Una cajita con diversos tornillos para  madera
  • Agujas de tapicero e hilo resistente
  • Cordón de nylon
  • Unos metros de boata

Cuando no conocen al tapicero su imagen le abre puertas

¿Permitirías entrar a cualquier desconocido en tu casa? Si su aspecto y modales me disgustan no entra ni el tapicero.

Tapicero con uniforme

Consulta precios de uniformes en Amazon

Cuando tenemos un negocio de servicios en casa de los clientes es muy importante ser educados y dar una imagen profesional. Incluso por teléfono transmitimos una imagen audible de como somos. Al hablar el posible cliente recibirá una sensación que influirá en su decisión final de permitir que entremos en su casa, en su intimidad familiar.

Presentarnos en casa de alguien para valorar un trabajo de tapicería bien aseados y con ropa en buenas condiciones, muestra respeto y hace que el cliente reciba una buena impresión inicial. La ropa que usemos pueden ser unos jeans y camisa con bolsillos o un uniforme más profesional. Tampoco se trata de ir como un ejecutivo, somos tapiceros, pero generaremos más confianza si nos vestimos adecuadamente.

En tapicería es mejor un presupuesto por escrito

Después de valorar el trabajo a realizar, le daremos un precio al cliente. Debe ser un precio que incluyendo los materiales e impuestos nos deje un margen de beneficio.

Como tratamos de ser amabales y dar una buena sensación al cliente, podemos pensar que con la palabra basta, somos gente honrada. Pero creeme, no siempre basta con la palabra.

Para evitar malos entendidos y que una vez terminado el encargo te pidan que además le añadas una cinta decorativa (de la que nunca hablásteis cuando valoraste el trabajo) y que ya que estás, le lleves la buataca a casa de la abuela que vive a veinte minutos de allí, es mejor dejarlo todo claro y por escrito.

Yo utilizaba un talonario de albaranes con copia. Cuando llegabamos a un acuerdo con el precio, sacaba el talonarío y detallaba los trabajos a realizar:

Tapizado de silla de cocina para el cliente Juan Pérez

Trabajos a realizar:

  1. Desgrapar tapicería, poner espuma nueva y tapizado con tela azul……..40 euros
  2. Poner tacos de goma en las patas…….9 euros

Precio total: 49 euros impuestos incluídos

Nota: cualquier trabajo adicional se cobrará aparte

Firma del cliente:  Juan Pérez

Si el cliente estaba conforme, le entregaba una copia e él y la otra me la guardaba como hoja de trabajo.

Transforma tu desventaja en ventaja para el cliente

Esta es la clave para venderte a ti mismo como tapicero a domicilio. La desventaja que tienes por tu falta de local es una ventaja para el cliente que no tiene tiempo para ir a buscar un taller.

Cuando te publicites como tapicero a domicilio, resalta siempre las ventajas para el cliente al realizar el trabajo en su casa.  Personas mayores que no tienen a nadie que les lleve a reparar su butaca a un taller, un pequeño restaurante que no puede estar sin sus sillas, un gimnasio que pierde dinero si para una de sus máquinas con banco tapizado….

Nunca le cuentes al cliente tu pena por no poder alquilar un local. Siempre vende tu idea de tapizar en las casas de los clientes como lo que es, dar un servicio profesional rápido y a domicilio.

¿Cómo consigo clientes si no tengo un taller de tapicería con su cartel y escaparate?

Hoy en día cuando buscamos culquier servicio parael hogar, el 99 por ciento de las personas buscamos en internet. Cogemos el teléfono móvil y escribimos en Google “tapicero” o “fontanero”. Si estás presente en internet es como tener tu propio escaparate. Quien necesite un tapicero te encontrará en Google.

Puedes hacer o encargar que te hagan, tu propia página web. Si la haces procura que se vea profesional, utiliza las palabra tapicero y la ciudad donde ofreces tus servicios de tapicería a domicilio y pon buenas fotos de tus trabajos.

Otra opción son las páginas de anuncios. En España hay tapiceros que se anuncian en la web Milanuncios. Existen otras como Mercadolibre en latinomérica. Suelen ser anuncios gratuitos en los que podemos poner alguna foto de nuestros tapizados.

Las fotos de tus propios tapizados, tu mejor publicidad

Un consejo para las fotos que se ponen en los anuncios o la web: Que sean verdaderamente de tus trabajos o sean fotos libres de derechos, también llamadas fotos Creative Commons.

Me ocurrió varias veces que en internet otros tapiceros copiaban las fotos que yo ponía en mi página web y las ponían en sus propios anuncios. Algunos pasaron vegüenza cuando los llamé al número que aparecía en sus anuncios y les preguntaba (con educación) si ellos no tenían fotos de sus propios trabajos de tapicería, pidiendoles que no usaran las mías.

Haz fotos de todos tu tapizados y guarda un archivo de tus trabajos. Te será muy útil tenerlas a mano cuando publiques anuncios o tengas tu propia página web. Incluso para mostrarlas a tus clientes cuando te pidan consejos e ideas para sus tapizados.

Ánimo, ya sabes como inciar tu propio negocio de tapicería a domicilio aunque no tengas taller.

3 pensamientos en “Empieza tu propio negocio como tapicero a domicilio

  1. Camacho

    Darte de alta como autónomo y pagar 270 euros al mes así de entrada no. Lo suyo es ir haciendo trabajitos y cuando veas que vas cobrando pasta te das de alta. Se trata de ganar pasta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *