Libros para aprender tapicería

Cómo aprender a tapizar

El oficio de tapicero no suele estudiarse en una universidad. No es tan sencillo cómo inscribirse en la universidad de tapicería, estudiar 3 años y salir como un tapicero experto.

Aunque si buscamos en internet encontramos cursos de formación profesional de tapicería y cortinaje, os dejo el enlace por si os interesa el tema Todofp.es

También la conocida empresa de enseñanza a distancia CCC ofrece su Curso de tapicería

Trabajar como tapicero, tu mejor escuela

Todos los tapiceros que conozco han aprendido el oficio desde abajo. Si tienes ocasión de preguntarle a algún tapicero como aprendió su profesión, te responderá que entró muy jóven como aprendiz o ayudante en un taller de tapicería y a base de trabajar, con los años llegó a ser tapicero. Si te es sincero, posiblemente te diga que aún después de 20 años de oficio todavia sigue aprendiendo.

En algunas ciudades hay centros culturales que organizan cursillos de artesanía cómo restauración de muebles, trabajar el cuero o iniciación a la tapicería. También es una forma interesante para tomar un primer contacto con el oficio de tapicero. Digo tomar un primer contacto por que en un cursillo de unas semanas es lo que te dará tiempo a hacer, pero podría ser tu inicio en la profesión.

Para llegar a ser tapicero profesional deberás aprender a coser a máquina, a utilizar una grapadora neumática, a calcular la tela necesaria para cada tapizado, hacer patrones y muchos otros detalles de la profesión que se van aprendiendo con la práctica.

Libros para aprender tapicería

Si aún así no has encontado todavía el taller de tapicería donde entrar a trabajar como aprendiz ni en tu ciudad dan cursos del tema, puedes aprender algunas tecnicas a través de libros escritos por tapiceros que han decidido compartir sus conocimientos.

Uno de mis libros favoritos es Tapicería escrito por Vicenc Gibert y Josep López. Se trata de un libro con el que aprender a través de buenas explicaciones y fotos reales como tapizar algunas piezas, la mayoría clásicas.

Libro de tapiceria para aprender

Libro para aprender tapicería

 

Compra aquí tu libro de tapicería

Hay otro libro, Guía esencial del tapizado de Dorothy L. Gates. También es un libro con fotografías muy explicativas y prácticos consejos para iniciarte en el mundo de la tapicería.

Libro aprender tapiceria

Guía esencial del tapizado. Libro para aprender el oficio de tapicero

Compra aquí tu Guía esencial del tapizado

Hay un viejo libro que alguien escaneó y colgó en internet, Manual del Tapicero escrito por Francisco Sala Ferrer (online en Scribd.com) Es un libro con muchas explicaciones e ilustraciones hechas a mano, muy vintage. Se centra sobretodo en el oficio de tapicero en su vertiente más clásica, con ejemplos de tapizados con muelles, rellenos de crin vegetal y la utilización de herramientas manuales

Estos tres libros me parecen muy prácticos e interesantes para alguien que desea empezar a aprender el oficio de la tapicería, pero estoy seguro que hay muchos más.

Videos para aprender a tapizar

Otra manera de aprender tecnicas de tapizado es viendo videos en Youtube. Los hay que son tutoriales para tapizar sillas, sofás, taburetes, tapizar asientos de moto y todo lo que pueda tapizarse.

Elnaces a videos sobre cómo tapizar:

Como tapizar una silla     Como tapizar un sofá    Como tapizar un sillón

Cuanto antes empieces, antes aprenderás.

9 comentarios en “Libros para aprender tapicería

  1. Sergio Dario Clevers

    necesito realizar el curso de tapiceria de muebles por internet, que debo hacer?

    Responder
    1. Tapicero Grapas Autor del post

      Hola Daiana, muchas gracias por leer el blog. Para aprender a tapizar te recomiendo comenzar practicando en casa. Puedes destapizar y volver alguna silla. Aunque al principio te cueste un poco, si vas tapizando cosas por hobbie, irás cogiendo experiencia. También es interesante ver tutoriales en video o conseguir algún libro sobre tapicería para tener conocimiento. Lo ideal sería que un tapicero te permitiera ayudarle. Como en la mayoría de oficios, se aprende con la práctica. Un saludo.

      Responder
  2. Manuel Lopez

    Un blog de tapicería que no se puede dejar de lado. Por ahora es pequeño pero seguro que será un lugar de referencia para los que les guste la tapicería. Enhorabuena por escribirlo.

    Responder
  3. Japones

    Què buenos recursos para estudiar por mi cuenta con libros de tapicería. Debería haber más.

    Responder
  4. M.gemma

    Hola buenas
    Soy m.gemma trabajo en una tapicería
    Pero a veces las telas son complicadas
    Y es mi profesión
    Y quería tener más experiencia
    Y también hago cortinas
    Colchas fundas de sofa
    Etc
    No sé si me puedes ayudar
    Quiero hacer cursos para
    Específicamente bien en mí oficio
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *