10 herramientas básicas para iniciarte en la tapicería

Herramientas de tapicería

Herramientas para tapizar

Las herramientas de un tapicero

Para empezar a tapizar se necesitan herramientas de tapicería. Lo recomendable es que sean de buena calidad. El resultado final de nuestros tapizados depende en gran manera de las herramientas que utilicemos.

En un taller profesional de tapicería hay muchas herramientas, no todas se utilizan a diario. Con el paso de los años el tapicero va comprando herramientas que en ciertos trabajos va necesitando y los útiles disponibles van aumentado en el taller. Eso es bueno. Adquirir herramientas de calidad siempre es un inversión que nos dará rendimiento económico si cobramos por nuestros trabajos.

Lo mínimo que necesitas tener para empezar a tapizar

Voy a darte un listado con las diez herramientas básicas necesarias para comenzar a tapizar cosas sencillas. Me refiero a sillas, tabueretes o butacas clásicas por ejemplo.

  1. Grapadora manual
  2. Martillo de tapicero
  3. Metro
  4. Agujas curvas
  5. Tijeras
  6. Pata de cabra
  7. Destornilladores
  8. Tenazas
  9. Cutter
  10. Serrucho

Herramientas de tapicería sencillas pero efectivas

Con estas diez sencillas herramientas de tapicería puedes llevar a cabo encargos o tapizar tus propios muebles.

En el mercado existen grapadoras eléctricas y neumáticas, pero con la grapadora manual se pueden tapizar casi todo tipo de sillas y mobiliario de madera.

El martillo de tapicero tiene su cabeza fina y es muy útil para clavar tachuelas decorativas, clavos pequeños o acabar de rematar alguna grapa que no se ha clavado bien.

Un metro o cinta de medir es imprescindible para tomar medidas de telas y espumas. Te servirá aunque sea de los baratos.

Con las agujas curvas podrás coser ciertas partes del tapizado, especialmente en butacas antiguas. Suelen venderlas por juegos con agujas de distintos tamaños.

Las tijeras sí que te recomiendo que sean de buena calidad. No han de ser unas tijeras de la más alta gama, pero que corten bien.

Con una pata de cabra de tapicero te resultará muy fácil y rápido desclavar y quitar grapas de los viejos tapizados.

Un destornillador de estrella y otro plano. A un tapicero le sirven para desmontar las bases y respaldos de las sillas, entre otras cosas.

Las tenazas o alicates  también son herramientas básicas en un taller de tapicería. Son útiles para acabar de arrancar grapas.

Un cutter se usa para cortar sobrantes de tela y para descoser costuras.

Te preguntarás que hace un serrucho entre las herramientas básicas de tapicería. No es para cortar madera. Se utiliza para cortar piezas de espuma gruesa.

Comprar herramientas de tapicero

A medida que vayas haciendo trabajos de tapicería, tú mismo te irás dando cuenta que herramientas necesitas adquirir. Con el tiempo puedes ir comprando todos lo útiles necesarios y hacerte con una buena colección de herramientas que te ayudarán a entregar trabajos excelentes.

 

2 pensamientos en “10 herramientas básicas para iniciarte en la tapicería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *