Agujas curvas para coser tapicería a mano

Agujas curvas para tapicería

Antes de la invención  la máquinas de coser, los tapiceros cosían a mano, con agujas curvas entre otros tipos de aguja de coser

El primero que inventó  una máquina de coser fué el inglés Thomas Saint en 1790. Muchos años después , en 1850 fué Isaac Singer quien comercializó las máquinas de coser modernas.

Antes de las máquinas de coser, el trabajo de coser a mano era muy laborioso, por muy curvas que fueran las agujas. El tiempo empleado en coser ciertas partes de los tapizados era extenso. Aún así, se cosían a mano incluso las velas de los barcos.

Las agujas curvas de tapicero son muy similares a las agujas de cirugía. Su forma es curvada.

Puedes comprar agujas curvas de distintos tamaños. Muchas las venden en juegos de varias medidas.

Cuando coser con agujas curvas en tapicería

Actualmente los tapiceros cosemos con máquinas de coser eléctricas, lo que permite ganar mucho tiempo en proyectos de tapicería. Pero aún hay partes de los tapizados que requieren ser cosidas a mano, y ahí es donde siguen siendo necesarias las agujas curvas de tapicero de toda la vida.

Hay partes de algunos sillones que se montan ya cosidas, pero tienen zonas que deben ser rematadas con una costura realizada a mano. Algunas esquinas o contra respaldos de mobiliario clásico por ejemplo.

Si las cosiéramos con agujas rectas, sería tarea muy difícil y se verían las puntadas. El objetivo de coser con una aguja curva es que la puntada no se vea. Además la forma curvada de la aguja nos facilita meter y sacar la aguja con mucha facilidad.

Video tutorial de como coser con aguja curva de tapicería

En este tutorial en video podemos ver paso a paso y de cerca como coser con agujas curvas una zona  de tapicería clásica.

Es importante preparar las dos telas a coser, ajustarlas exactamente en la forma que deseamos, doblar y marcar con alfileres la línea que queremos seguir al coser con las agujas curvas.

La aguja se irá clavando en el borde, justo donde está el doblez de la tela. Las puntadas se van dando intercaladas, una justo delante de la otra. Hay que tensar bien el hilo y procurar que no se vea ni nos queden arrugas al coser.

Como todo tapicero, la práctica es tu mejor escuela. Así que a coser con tus nuevas agujas curvas hasta ser un experto.

2 comentarios en “Agujas curvas para coser tapicería a mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *